f t g x     Correo Institucional

Referencia Histórica de la Casa de la Cultura de Yungay

 

La Casa de la Cultura de Yungay, es una institución de carácter honorífico, integrado por personas comprometidas con el resurgimiento cultural de la provincia, que decayó grandemente a consecuencia de la tragedia de mayo de 1970, en que la ciudad fue sepultada con la mayoría de sus habitantes.

Esta institución se organizó el 4 de octubre del 2004, y fue reconocido por la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Departamental N° 020-2004-INC-AD de fecha 21 de octubre del 2004, juramentando su primera Junta Directiva el 24 de octubre del mismo año, teniendo al Prof. Javier Eduardo León León como Presidente; el año 2007, se renovó la Junta Directiva, siendo reelecto el Prof. Javier Eduardo León León, quien continúa en el cargo hasta la fecha.

La Casa de la Cultura de Yungay organiza exposiciones Histórico Fotográficas temporales, teniendo en cuenta la celebración o conmemoración de fechas importantes para la provincia, las que se encuentran al servicio de toda persona en forma gratuita.

La Casa de la Cultura de Yungay se satisface recibir la visita de turistas de todo el mundo conforme se puede observar en el libro de visitas.

Fines y Objetivos de la Casa de la Cultura de Yungay

 
  • Rescatar y afirmar los valores y la identidad local.

  • Fomentar la cultura en el ámbito de la provincia de Yungay.

  • Promover la creación y producción de publicaciones bibliográficas, audiovisuales y otros medios de comunicación, referentes al conocimiento y la cultura.

  • Velar por el patrimonio de la provincia, en lo histórico, arqueológico, artístico, costumbres y folcklore, promoviendo la investigación, protección, conservación, puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Provincia de Yungay, en coordinación con la Dirección Regional de Cultura de Ancash.

  • Promover la creación, mantenimiento y desarrollo del Museo Arqueológico y Etnológico de la Provincia de Yungay.

  • Promover la Creación y funcionamiento de la Biblioteca Púbica Provincial.

 

La Casa de la Cultura, cuenta con una exposición de una importante colección de fotografías, de la antigua ciudad de Yungay, restos recuperados como el busto del General Ramón Castilla que yacía imponente en la Plaza de Amas, utensilios de los que alguna vez lo habitaron, así mismo cuenta con la exposición de Cerámicas pertenecientes a diferentes culturas, pre incas acentuadas a lo largo del Callejón de Huaylas y el Callejón de los Conchucos, estampillas, colección de monedas nacionales y extranjeras, cuenta con una vasta información bibliográfica, acerca de la Provincia de Yungay, en este lugar se puede apreciar el famoso Libro de Oro de Yungay, que constituye a la actualidad uno de los mejores tesoros, que tras sus páginas guarda la historia de Yungay.