¡YUNGAY AVANZA CONTIGO!

Gestión de Riesgos

¿QUIÉNES SOMOS?

De acuerdo al MOF aprobado al 2019 “La Subgerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, es la unidad orgánica de línea del tercer nivel organizacional, encargado de proteger a la población en casos de emergencia o desastres de toda índole, adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna. Se encuentra a cargo de un servidor público directivo superior, con nivel de Subgerente, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente de Infraestructura y Desarrollo Local”.

VISIÓN

MISION

Al 2021, la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Yungay será una institución moderna, especializada en la aplicación sostenible de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, impulsando el cumplimiento de los principios y componentes del Marco de SENDAI para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030.
Dar cumplimiento al Sistema Nacional de Gestión de riesgo de Desastre (SINAGERD) como un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo con la finalidad de identificar y reducir los riesgos significativos, estableciendo lineamientos y políticas de trabajo ante situaciones de desastres naturales y/o inducidos que nos permitan proteger la integridad de la población de la provincia e Yungay y brindar el fiel cumplimiento de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones en los tiempos y plazos establecidos enmarcadas en su reglamento.

FUNCIONES

Programar, coordinar, elaborar, proponer y ejecutar el Plan Anual de Defensa Civil, los Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, Planes de Preparación, Planes de Operaciones de Emergencia, Planes de Educación Comunitaria, Planes de Rehabilitación y Planes de Contingencia.

Planificar, formular, ejecutar y evaluar acciones de prevención, contingencia, emergencia y rehabilitación en materia de desastres, simulacros contra sismos, incendios y otros eventos similares.

Verificar el cumplimiento y aplicación de las normas y disposiciones de seguridad en edificaciones locales comerciales, en las salas de espectáculos, ferias, estadios, coliseos y otros recintos abiertos al público, incluyendo los establecimientos hoteleros y otros de carácter comercial, social, cultural y religioso.

Organizar, capacitar y conducir las brigadas de Defensa Civil de la provincia.

Promover y ejecutar acciones de capacitación en Defensa Civil, incluyendo mecanismos para la participación de la población y las entidades públicas y privadas.

Elaborar y mantener actualizado los mapas de identificación de riesgos, prevención y zonas vulnerables de la Provincia; y verificar su inclusión y concordancia en el Plan de Acondicionamiento Territorial o Plan de Desarrollo Urbano.

Realizar inspecciones técnicas de seguridad de edificaciones, de oficio o a pedido de parte, tanto de locales comerciales y otros establecimientos o instalaciones que presenten riesgos.

Coordinar programas de simulacros de desastres y otras acciones con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), en las instituciones educativas y en instituciones públicas y privadas.

Recomendar la clausura de establecimientos o paralización de obras o actividades que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad, según las normas vigentes.

Apoyar en la recepción y distribución de la ayuda material en caso de desastres o emergencias.

Administrar el Almacén de Ayuda Humanitaria Provincial.

Coordinar con el comité y/o plataforma de defensa civil del distrito, las acciones necesarias para la atención de las poblaciones damnificadas por desastres naturales o de otra índole.

Ejercer la Secretaría Técnica de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.

Cumplir con lo establecido en la segunda disposición complementaria, transitoria y final del presente Reglamento.

Cumplir con las demás funciones que le asigne el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Local en la materia de su competencia; y las que se deriven del cumplimiento de sus funciones.

Comments are closed.