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EL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (COPROSEC) - YUNGAY

Es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de Seguridad Ciudadana en el ámbito provincial. Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que forman parte del SINASEC a nivel provincial. Cuenta con una Secretaría Técnica.



MIEMBROS DEL COMITÉ

  1. El Alcalde Provincial, quien presidirá el Comité. El cargo de Presidente del COPROSEC es indelegable.
  2. El Gobernador Provincial.
  3. El jefe policial de mayor grado que preste servicios en la provincia.
  4. El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local con jurisdicción en la provincia.
  5. La autoridad de salud de la jurisdicción o su representante.
  6. Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdicción.
  7. Un representante del Ministerio Público, designado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la jurisdicción.
  8. Un representante del responsable de la Oficina Defensorial correspondiente.
  9. Tres Alcaldes de los distritos de la provincia que cuenten con el mayor número de electores.
  10. Un representante de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana promovidas por la Policía Nacional del Perú.
  11. Un representante de las Rondas Campesinas existentes en la provincia.

FUNCIONES DEL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

  1. Aprobar el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana (PPSC).
  2. Aprobar los planes y programas en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial.
  3. Estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana de su jurisdicción, en coordinación con los comités distritales de seguridad ciudadana.
  4. Realizar el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana en su provincia.
  5. Formular recomendaciones para optimizar el funcionamiento del SINASEC en el ámbito provincial.
  6. Realizar por lo menos una consulta pública ordinaria trimestral para informar sobre las acciones, avances, logros y dificultades en materia de seguridad ciudadana a nivel provincial.
  7. Asesorar a los órganos de ejecución distritales de sus respectivas circunscripciones territoriales en la coordinación e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana.
  8. Informar trimestralmente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, al Consejo Regional y Concejo Municipal Provincial correspondientes, sobre los avances en la implementación de los planes de seguridad ciudadana.
  9. Promover el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad ciudadana y fomentar las iniciativas sobre la materia en el ámbito provincial.
  10. Coadyuvar a la implementación de los centros de video vigilancia y observatorios provinciales de seguridad ciudadana.
  11. Otras que les atribuya el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana o el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana correspondiente.

LA SECRETARÍA TÉCNICA

Es un órgano técnico, ejecutivo y de coordinación encargado de proponer al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) la política, planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana para su aprobación, así como realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones aprobadas a nivel provincial. La Secretaría Técnica de los COPROSEC será asumida por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de las Municipalidades Provinciales o la que haga sus veces. El cargo es indelegable, bajo responsabilidad. Como Secretaría Técnica del COPROSEC, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial tiene las siguientes funciones:

  1. Formular el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana (PPSC), en concordancia con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el Plan Regional de Seguridad Ciudadana correspondiente, así como los Planes de Desarrollo Regionales y Provinciales de su jurisdicción.
  2. Proponer los planes y programas en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial.
  3. Realizar, cuando corresponda, las coordinaciones y consultas necesarias con las municipalidades distritales de su jurisdicción para evitar la duplicidad en las intervenciones territoriales, como requisito previo a la remisión del proyecto de plan al COPROSEC.
  4. Presentar el proyecto de Plan Provincial de Seguridad Ciudadana al COPROSEC para su aprobación.
  5. Presentar al Concejo Municipal Provincial el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana aprobado por el COPROSEC, para su ratificación mediante Ordenanza Municipal.
  6. Formular el informe a que se refiere el artículo 49° del Reglamento, para su remisión trimestral a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
  7. Dirigir los procesos de implementación, monitoreo, evaluación y ajuste del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana sobre la base de los lineamientos establecidos por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
  8. Apoyar a la Policía Nacional del Perú para el logro de sus fines y objetivos, en materia de seguridad ciudadana.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (SINASEC)


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