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Sistema de Control

El control gubernamental consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública. Este control busca que los recursos públicos se usen con eficiencia, eficacia, transparencia y economía y, que la gestión pública se realice de acuerdo a las normas legales, los lineamientos de política y los planes de acción. El Sistema Nacional de Control evalúa los sistemas de administración y gerencia, buscando su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas. El sistema Nacional de Control es descentralizado; en cada municipalidad debe existir un órgano de control institucional que depende directamente de la Contraloría General de la República.

EL CONTROL INTERNO

Comprende las acciones de control previo, simultáneo y de verificación posterior que realiza la Municipalidad, con la finalidad de que la institución gestione sus recursos, bienes y operaciones eficiente y correctamente. El control interno es previo, simultáneo y posterior

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

La misión del Órgano de Control Institucional es promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la Municipalidad, evaluando y verificando los aspectos administrativos del uso de los recursos y bienes de la municipalidad, así como la gestión y ejecución llevadas a cabo, en relación con las metas trazadas y los resultados obtenidos. Brinda especial atención a la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones. Su ámbito abarca a todos los órganos de la Municipalidad y a todos los actos y operaciones de esta. Este órgano se encuentra bajo la jefatura de un funcionario que depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, área que emite informes anuales al Concejo Municipal sobre el ejercicio de sus funciones y del estado del control del uso de los recursos municipales. Sus observaciones, conclusiones y recomendaciones deben ser públicas. La auditoría de los estados financieros y presupuestarios de la municipalidad se realiza anualmente de acuerdo a lo establecido por la Contraloría General de la República. El Jefe y personal del OCI dependen funcionalmente de la Contraloría General de la República, y no se encuentran sujetos al mandato del alcalde, gozan de autonomía funcional respecto de la administración de la entidad.

  • Jean CÁCERES BÉJAR - Jefe
  • Rosa TAMARIZ OBREGÓN - Especialista en Auditoría II
  • José SÁNCHEZ CAMONES - Ingeniero Auditor
  • Jenny CHINCHAY CCARI - Abogado Auditor
  • Luis OLORTINO ACOSTA - Contador Auditor I
  • Flor SORIA HUAMÁN - Asistente Administrativo

EL CONTROL EXTERNO

Es el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos técnicos, que aplica la Contraloría General u otro órgano del Sistema por encargo o designación de ésta, con el objeto de supervisar, vigilar y verificar la gestión, la captación y el uso de los recursos y bienes de la entidad. Se realiza fundamentalmente mediante acciones de control con carácter selectivo y posterior. En concordancia con sus roles de supervisión y vigilancia, el control externo podrá ser preventivo o simultáneo, cuando lo determina la norma, sin que en ningún caso conlleve injerencia en los procesos de dirección y gerencia a cargo de la administración de la entidad, o interferencia en el control posterior que corresponda. Para su ejercicio, se aplican sistemas de control de legalidad, de gestión, financiero, de resultados, de evaluación de control interno u otros que sean útiles en función a las características de la entidad y la materia de control, pudiendo realizarse en forma individual o combinada. Asimismo, podrá llevarse a cabo inspecciones y verificaciones, así como las diligencias, estudios e investigaciones necesarias. Para mayor detalle puede revisar La ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, Ley 27785 y  la Directiva 007-2015-CG  que regula los Organos de Control Institucional.

Fuente: https://municipioaldia.com

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