¡YUNGAY AVANZA CONTIGO!

Programas Sociales

SERVICIO QUE BRINDA EL PROGRAMA
El Programa de Complementación Alimentaria, otorga un complemento alimentario a la población en situación de pobreza o pobreza extrema, así como a grupos vulnerables constituidos por niñas, niños, personas con tuberculosis (TBC), adultos mayores, personas con discapacidad en situación de riesgo moral y abandono, y víctimas de violencia familiar y política.

OBJETIVO GENERAL
Promover y promocionar el desarrollo de actividades; con calidad humana, que promuevan cambios hacia una mejora en la calidad de vida de los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Disminuir la inseguridad alimentaria de la población en condición de pobreza.
  • Capacitar a los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria en temas de valor nutritivo, alimentos adecuadamente balanceados; así como, una adecuada y correcta higiene y manipulación en la preparación de alimentos a fin de mejorar su nivel socio — educativo y alimentario
  • Otorgar un complemento alimentario a la población en situación de pobreza y extrema pobreza de riesgo moral y de salud; así como a grupos vulnerables de niños, personas con discapacidad y personas víctimas de violencia familiar.
  • Difundir y dar a conocer de manera practica la función, estrategia y táctica de los diversos sub programas de complementación alimentaria.
RESPONSABLE
  • Justo Gómez García
  • vdl@muniyungay.gob.pe
  • 957 459 743

Número de Comités: 61
Número de Beneficiarios: 2990

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) ha sido creado con el propósito de proveer a los programas sociales de información que les permita identificar y seleccionar a sus beneficiarios, dando prioridad a los hogares que se encuentran en situación de pobreza, extrema pobreza y en riesgo social.
El objetivo de la meta es la de contribuir a mejorar la equidad del gasto social y la eficacia de los programas sociales, a través del uso de instrurnentos técnicos para la identificación de las personas que requieren de la atención prioritaria.
Las Municipalidades, al tener a su cargo el manejo de dos principales programas sociales: Vasos de Leche y Comedores Populares, tiene funciones especificas en el marco del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) como son la construcción de la base de datos nominal de sus beneficiarios (Registro de Beneficianos) y la evaluación de la elegibilidad de cada uno de ellos utilizando el Padrón General de Hogares del SISFOH.
El SISFOH es un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares del país, reunidas en una base de datos denominada Padrón General de Hogares (PGH). El SISFOH es un instrumento fundamental para responder a las necesidades de información social.
OBJETIVOS
  • Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de los programas sociales, identificando los grupos que requieren ayuda prioritaria por parte del estado. Establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
  • Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del índice de focalización de hogares (IFH).
RESPONSABLE
  • Justo Gómez García
  • vdl@muniyungay.gob.pe
  • 957 459 743
Para qué Focalizar:
El propósito del Sistema de Focalización es contribuir a mejorar la eficacia de los Programas Sociales. Las evidencias a nivel nacional e internacional permiten afirmar que los programas sociales mejor focalizados y que utilizan los incentivos adecuados obtienen los mejores resultados. Para lograr que estos incentivos sean eficaces hay que empezar por aumentar la cobertura de lo más pobres, es decir lograr que estos tengan prioridad en el acceso a los beneficios de los Programas Sociales.

Comments are closed.