¡YUNGAY AVANZA CONTIGO!

Transparencia y Acceso a la Informacón

La transparencia y el acceso a la Información Pública, es un pilar fundamental de la democracia, a través del cual se concreta el respeto de otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la educación o la salud.

Nuestra Institución promueve una gestión transparente, que rinda cuentas y exhiba de manera cierta, oportuna y completa, toda la información que se produce y posee para ponerla a disposición de la ciudadanía.

Principio de Máxima Publicidad

Toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones establecidas en la norma.

Alcance

Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial; Gobiernos Regionales y Locales, OCA, organismos, proyectos y programas del Estado, personas jurídicas bajo régimen privado que prestan servicios públicos; personas jurídicas bajo régimen privado que ejercen funciones administrativas del sector público.

De los Plazos

  • 7 días útiles excepcionalmente prorrogables a 5 días debidamente sustentada.
  • La negativa sólo es sustentable en las excepciones establecidas en la Ley; no dar respuesta al interesado se considera denegado el pedido con lo cual se agota la vía administrativa.
  • Procede impugnación ante negativa(15díasútiles) y se resuelve de los 10 días de presentado el recurso

Excepciones

  • Información secreta por razones de seguridad nacional
  • Información reservada (en el orden interno, relaciones externas del Estado).
  • Información confidencial: secreto bancario, reserva tributaria, información referida a investigaciones en trámite, a datos personales entre otros

Acceso directo e inmediato:

A través de una solicitud de acceso a la información presentada:

  • De manera personal: En la oficina de trámite documentario
  • De manera virtual: Usando el formulario del PTE o mensaje electrónico

Requisitos de la Solicitud (D.S. Nº 070-2013-PCM)

Obligatorios

  • Nombre
  • número del DNI
  • Firma o huella
  • Domicilio
  • Expresión concreta del pedido

Opcionales

  • N° de teléfono
  • e -mail (de ser el caso)
  • Datos que faciliten la búsqueda o localización de la información (p. e. la dependencia que tiene la información)
  • La forma y modalidad en que requiere la información
  • Uso del formato

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