f t g x     Correo Institucional

La Admnistración Tributaria Municipal

La Adminstración Tributaria Municipal es el órgano del Gobierno Local que tiene a su cargo la administración de los tributos dentro de su jurisdicción, teniendo en consideración para tal fin las reglas que establece el Código Tributario. Asimismo constituye en el principal componente ejecutor del sistema tributario y su importancia está dada por la actitud que adopte para aplicar las normas tributarias, para la recuadación y el control de los tributos municipales.

Orientando al Contribuyente

     ¿Qué es el Impuesto Predial?

     

Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autoavalúo. El autoavalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

     ¿Quién Paga el impuesto Predial?

     

Son contribuyentes de este impuesto: Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

     ¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?

     

El impuesto se calcula aplicando al valor de autoavalúo, del total de los predios del contribuyente ubicados en cada distrito, la siguiente escala progresiva acumulativa: Tramo de autoavalúo Alícuota
Hasta 15 UIT 0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
Más de 60 UIT 1.0%.

     ¿Cuál es el beneficio para pensionistas?

     

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). De exceder este monto, deberá pagar el impuesto predial sólo por la diferencia resultante. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.
Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:
- Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.
- Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión y no exceder de 1 UIT mensual.

     ¿Cuál es el plazo para declarar un predio?

     

Al adquirir un predio, el nuevo propietario podrá declararlo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa. Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios de el mes siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su Declaración Jurada hasta antes del último día hábil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

     ¿Dónde puedo declarar y pagar el Impuesto?

     

En la Municipalidad Provincial de Yungay.

     En caso de vender mi predio, ¿qué debo hacer?

     

Cuando se efectúe cualquier transferencia de un predio, el vendedor debe comunicar la venta del bien, para lo cual deberá presentar una declaración de descargo hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos. Asimismo debe cumplir con efectuar el pago del impuesto de todo el año en que se produjo la transferencia. De no realizar dicha declaración, se le generará una multa tributaria por no comunicar la transferencia a la administración dentro del plazo establecido.

     Arbitrios Municipales

     

Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo.
Limpieza Pública
Comprende la organización, gestión y ejecución de:
- Servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos.
- Barrido de calles, avenidas, pistas, y áreas de beneficio público.
- El servicio de transporte y disposición final de residuos sólidos.
Parques y Jardines
Comprende la organización, gestión y ejecución de:
- Servicio de conservación y mantenimiento de las áreas verdes en parques y plazas públicas.
- Servicio de conservación y mantenimiento de áreas verdes en bermas públicas de la ciudad.
Serenazgo
Comprende la organización, gestión y ejecución de:
- Servicio de conservación y mantenimiento de la Seguridad Ciudadana.
- Vigilancia pública, protección civil y atención de emergencias,
Ambos con fines de prevención de delitos y accidentes.

Formatos

     

Impuesto de Alcabala

     

Declaración Jurada del Impuesto al Patrimonio Vehicular

Legislación

   

Norma que fija el monto del derecho de emisión, distribución de Cuponeras, Tributos Municipales, monto mínimo del Impuesto Predial y fecha de vencimiento de pago de Tributos
Ordenanza Municipal N° 0001-2015-MPY
Ordenanza Municipal N° 0007-2016-MPY
Ordenanza Municipal N° 0001-2017-MPY

Requisitos para Declarar un Predio

   

  • Documento de Identidad del propietario.

  • Documento que acredite la propiedad del Bien.

  • Recibo de Luz, agua o teléfono del domicilio actual del propietario.

  • Carta Poder legalizada y copia del documento de identidad del propietario en caso de representación.

Cronograma

     

El Impuesto Predial se podrá pagar al contado hasta el 28 de febrero 2017

     

Asimismo puede pagarse en forma fraccionada debiendo pagar la primera cuota hasta su vencimiento. El valor de la segunda, tercera y cuarta cuota, se pagará reajustada con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM), que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.